En la entrada de hoy vamos a mostrar algunas de las actividades que realizamos para promover el adecuado desarrollo de la motricidad gruesa de nuestr@s alumn@s .
A partir de las interacciones sensoriomotoras el/la niño/a empieza a conocer el mundo, a explorarlo, manipularlo y empieza a organizar los estímulos provenientes de su entorno. De este modo, consideramos muy importante su adecuado desarrollo.
Aunque en nuestro día a día de manera inconsciente ya llevamos a cabo actividades que involucran tanto el desarrollo motriz como sensorial, es importante también ejercitarlo de manera explícita, especialmente en aquellos casos de niños/as con alguna discapacidad física, sensorial, parálisis cerebral, hipertonía, hipotonía...
Estos son algunos de los ejercicios que realizamos en el aula:
¡Sin duda este circuito les encanta😊😊!
Otras actividades más:
Con esta actividad de equilibrio trabajamos el paso de la marcha de puntilla al apoyo completo de la planta del pie.
La marcha de puntilla es una patología muy frecuente en personas con parálisis cerebral, como es el caso de este pequeñajo, que es un campeón, pues ha logrado grandes avances en solo un trimestre, adquiriendo mayor seguridad en su desplazamiento y viéndose reducida la marcha en puntillas.
TRUCO: un pequeño truco que usamos para indicar a los alumnos/as donde deben apoyar los pies en los bloques de equilibrio, consiste en poner bolitas de colores en el hueco del centro del bloque e irles indicando que deben colocar el pie donde está la bolita. Además, trabajamos la motricidad fina y el seguimiento de instrucciones, ya que son ellos quienes meten las bolitas y las sacan según les vamos diciendo (normalmente las indicaciones son basadas en el color).
En próximas entradas veremos otras actividades para el desarrollo de la motricidad gruesa, pudiendo ver algunas dedicadas al desarrollo de las extremidades superiores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario