En todos los niñ@s es muy importante la estimulación sensorial👀👂👃👅✋; no obstante, esta cobra especial relevancia en aquellos niñ@s que tienen alguna afectación de alguno de sus sentidos o bien, tienen otras necesidades que requieren una ejercitación concreta en el desarrollo de estos (alumnos con discapacidad visual, alumnos con discapacidad auditiva, alumnos con TEA, alumno con discapacidad intelectual...)
De este modo, hoy os queremos mostrar una de las actividades que hemos hecho en el aula.
CARRERA DE LEGOS (en Braille) 🏃🏃
En esta foto podemos observar a una alumna con discapacidad visual.Aunque aun tiene cierto resto visual, es necesario potenciar el desarrollo sensorial de modo que, mediante los diferentes sentidos, tenga mayor acceso en la recogida de información.
En esta foto, concretamente, estamos usando figuras de lego que representan letras en Braille.
A través del resto visual, le facilitamos que reconozca la letra a través del color y lo complementamos con el sentido del tacto, tratando de reconocer la letra tocando los puntos que tenemos en relieve.
Todo ello, lo realizamos siempre de forma lúdica, empleando el juego como sistema de aprendizaje y desarrollo.
En esta ocasión, estábamos haciendo carreras de colores: si acertaba la letra (en Braille) de color rojo, sumábamos tantas piezas legos de ese color como puntos tiene la letra que ha acertado; si no acertaba la letra, le ayudábamos nosotros (utilizando algún acertijo, adivinanza, pista... evocando al alumno la respuesta correcta), después tendría que buscar la misma letra en el montón y solo sumariamos esa pieza en ese color. Seguidamente, pasaríamos a la segunda ronda. Esta vez tendría que acertar la letra de la última pieza que hay de cada color. En el caso de la pieza que no había acertado anteriormente, sería la misma letra y cuando llegase a ella, la volveríamos a recordar y comprobaríamos si ya es capaz de reconocerla mediante el tacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario