jueves, 17 de febrero de 2022

RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS Y PRERREQUISITOS NECESARIOS PARA LA LECTOESCRITURA

El lenguaje escrito o lectoescritura está muy presente en el contexto educativo y requiere el aprendizaje de dos acciones: leer y escribir.

Según Montealegre y Forero (2006), para el desarrollo de ambos procesos, son necesarios la activación de otros procesos psicológicos: la percepción/discriminación auditiva y visual, memoria, la capacidad inferencial y la conciencia (fonológica, silábica, léxica, sintáctica y semántica).

Núñez y Santamarina, tras una profunda revisión de investigaciones acerca de los prerrequisitos precisos para la adquisición de la lectoescritura, comprenden como principales los siguientes (2014, p.74):

-       Desarrollo de la motricidad (lateralidad, ritmo, orientación espacial y temporal).

-   Procesos cognitivos (atención, capacidad de selección y organización de la información, percepción/discriminación visual y auditiva, memoria, anticipación).

-       Habilidades o destrezas orales de la lengua (escuchar, hablar, dialogar).

-       Conciencia fonológica (silábica, semántica, prágmatica).

A continuación, mostramos algunas actividades que realizamos en el aula para trabajar algunos de los prerrequisitos señalados anteriormente:

Trabajamos percepción visual y atención con el juego de mesa DOBBLE👀👀.

¡Les encanta este juego😍!

Trabajamos percepción, atención, motricidad fina, orientación espacial... con la reproducción de un modelo dado. Nuestro alumno, se está fijando en la torre que nosotras hemos hecho y lo hace fenomenal.👏👏👏

Hacemos puzzles, trabajando la percepción, atención, razonamiento y planificación.🧩🧩






Realizamos series combinando dos colores. A través de las series desarrollamos la atención, memoria, percepción, anticipación,...
🌜🌞🌜🌞🌜🌞🌜🌞






A continuación, proponemos un juego de ordenador o tablet, en el que hemos creado diferentes actividades para desarrollar estos prerrequisitos.

Pulsa sobre la imagen para acceder a las actividades.


Esperamos que os resulten interesantes. En próximas entradas, publicaremos más recursos elaborados por nuestro departamento.
¡HASTA PRONTO!
🙋🙋🙋



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SESIÓN ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL 3 y 4 AÑOS

 Continuamos nuestra entrada de la semana pasada, mostrando más actividades que han hecho l@s alumn@s de 3 y 4 años en las sesiones de estim...