El lenguaje escrito o lectoescritura está muy presente en el contexto educativo y requiere el aprendizaje de dos acciones: leer y escribir.
Según Montealegre y Forero (2006), para el desarrollo de ambos procesos, son necesarios la activación de otros procesos psicológicos: la percepción/discriminación auditiva y visual, memoria, la capacidad inferencial y la conciencia (fonológica, silábica, léxica, sintáctica y semántica).
Núñez y Santamarina, tras una profunda revisión de investigaciones acerca de los prerrequisitos precisos para la adquisición de la lectoescritura, comprenden como principales los siguientes (2014, p.74):
- Desarrollo de la motricidad (lateralidad, ritmo, orientación espacial y temporal).
- Procesos cognitivos (atención, capacidad de selección y organización de la información, percepción/discriminación visual y auditiva, memoria, anticipación).
- Habilidades o destrezas orales de la lengua (escuchar, hablar, dialogar).
- Conciencia fonológica (silábica, semántica, prágmatica).
A continuación, mostramos algunas actividades que realizamos en el aula para trabajar algunos de los prerrequisitos señalados anteriormente:
Trabajamos percepción visual y atención con el juego de mesa DOBBLE👀👀.
¡Les encanta este juego😍!
Hacemos puzzles, trabajando la percepción, atención, razonamiento y planificación.🧩🧩
Realizamos series combinando dos colores. A través de las series desarrollamos la atención, memoria, percepción, anticipación,...
A continuación, proponemos un juego de ordenador o tablet, en el que hemos creado diferentes actividades para desarrollar estos prerrequisitos.
Pulsa sobre la imagen para acceder a las actividades.
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